La Peste de 1913


En un cementerio que albergó alrededor de 300 cuerpos, víctimas de la peste bubónica y la viruela, están ubicadas actualmente las viviedas que rodean las inmediaciones de la Población Matta, lugar donde algunos vecinos aseguran ser víctimas de apariciones de fantasma.

El emplazamiento del camposanto fue confirmado por el historiador, ex regidor y alcalde el período ediliciode Santiago Gajardo, a comienzos de la década del 60, le correspondió personalmente la entrega de dichos terrenos a pobladores en toma en ese sector.

Indicó que algunos cadáveres fueron apareciendo durante la construcción de los cimientos de las casas, cuyos cuerpos no fuerón removidos debido al temor que su traslado pudiera masificar la peste. Por eso los cuerpos fueron dejados ahí mismo, debajo de las casas.

Recabarren recordó que tras la toma de los sitios que ya erán municipales se optó por entregar los terrenos a los vecinos. Parte de la población Matta era el Cementerio de los Apestados y eso la gente lo sabía.



Cementerio de la Peste 1913



En el sector de calle Iquique estuvo ubicado el primer camposanto que tuvo nuestra ciudad y después fue trasladado hasta donde actualmente se encuentran los cementerios General  y número Dos.


PESTE

Floreal Recabarren manifestó que la peste bubónica y la viruela afectó a Antofagasta a comienzos del siglo pasado, provocando cientos de muertos. Los restos no erán entregados a los deudos por temor a que la enfermedad se propagara. Murierón muchos adultos y niños a causa de este hecho.

La enfermedad fue extendida por las ratas que venían en los vapores, las cuales cruzaban nadando la bahía de Antofagasta. Las pestes vinierón en los barcos desde el extranjero y las pulgas de los roedores atacarón a la población generando una mortandad y sufrimiento sin precedentes.

En ese entonces según los cálculo, se habló de alo menos 300 muertos a causa de la peste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario