Tumbas Olvidadas

Valiosos tesoros, estatuas de santos y hasta el ataúd de un vampiro son algunos de los mitos que rodean al mausoleo de la Familia Camus. es el único de todo el Cementerio General de Antofagasta que no tiene un cadáver, pese a que data hace más de un siglo.

La construcción de 1905 esta sellada hace más de 30 años y, según los registros, no tuvo ni tiene ninguna sepultura, pese a que fue levantada en el pasillo principal del plano para albergar a todos los Camus, que según la inscripción corresponde a una familia sueca. Pero los antiguos trabajadores del camposanto aseguran que perteneció al primer dueño que tuvo la actual mina de Chuquicamata, el empresario Luis Camus.



















En el imponente mausoleo de las hermanas de Santa Ana Giglia Zappa, fundadora del colegio que llevaba el nombre de la congregación. Esta religiosa fue una de las impulsoras de la educación en la "Perla del Norte", luego de su fallecimiento se nombró a una población en su nombre, y hoy sólo una vez al año se le recuerda.
                                                   



La misma situación vive la tumba de Hermógenes Alfaro, uno de los primeros Alcaldes de la ciudad, cuya tumba parece un verdadero oasis de pasto y hierba.

La de Mauret Caamaño, fundadora del Liceo de Niñas, es visitada de vez en cuando, pero igual su mausoleo muestra los signos del abandono.




Evaristo Montt
Otro de los casos curiosos es el de Evaristo Montt el santito más conocido de Antofagasta, quién pese a ser uno de los personajes más conocidos, casi no recibe visitas en su humilde nicho del Patio B Norte.
Este  "santo popular" está acompañado de otros colegas del ferrocarril quienes fallecierón trágicamente durante la década del setenta, que es la fecha donde datan estos nichos.


Omar
Si de casos curiosos se trata,el de Omar es uno de esos.Se trata de un nicho ubicado en el patio norte, donde descansa una persona de nombre Omar, que falleció el martes 13 de 1928. Aparte del primer nombre y la fecha de fallecimiento no hay más información de este abandonado nicho.


Entre la más antiguas está la de la  Familia de Ciriaco Pinto, comerciante Boliviano que falleció el 1 de noviembre de 1883 y su tumba, desde ese día se mantiene exactamente igual, con el sarcófago de él y su esposa juntos sobre dos pedestales y con una mesa con flores en el medio.


Doctor Antonio Rendic Ivanovic
Llegó a radicarse a Chile a la edad de 3 años en 1899 nacionalizándose chileno en 1931. Cursó sus estudios primarios en Antofagasta, y secundarios en el Liceo de Copiapó, ingresando posteriormente a la Universidad de Chile. Se tituló en 1922 de Médico Cirujano, comenzando a ejercer en Antofagasta. Estuvo casado con Jenkins Richards.
Fue conocido popularmente como "El médico de los pobres" y "Apóstol de los humildes", por prestar atención gratuita a la gente de escasos recursos, recibiendo entre 40 a 50 personas diarias sin cobrar honorarios Además, regalaba medicamentos e incluso dinero para el pasaje de vuelta a casa. Una hora antes de esa rutina, a las 6, ya había rezado el primer rosario del día y las oraciones de la mañana con su mujer.
 
 "Doctor de los Pobres", cuya vida es todo un ejemplo de entrega y humildad. Y tal como fue su vida, su última morada es un nicho como miles, humilde, sencillo y que ya muestra los signos del amor de la gente. Todo un ejemplo.

2 comentarios:

  1. Buenas, respecto al Mausoleo Camus quisiera hacerte una muy seria pregunta, teniendo presente que en la parte trasera de este mausoleo existe ya años un ollo, donde perfectamente cabe una mano y por lo mismo un teléfono celular, mi consulta es la siguiente: ¿tienes fotos tomadas en esta situación del interior del mausoleo?, ruego respetuosamente si alguien posee o Ud. posee fotos del interior del mausoleo o cripta de la familia Camus por favor las muestre, mi correo emmhir@yahoo.cl, tengo una observación respecto a eso que ojala fueran fotos de antes del año 2009.

    ResponderEliminar
  2. Quien se va a encargar de restaurar el Mausoleo de los Veteranos del 79?

    ResponderEliminar