Recorrido Turístico




CUANDO SE HABLA DE TURÍSMO NO SÓLO DEBEMOS DE PENSAR,  EN PLAYAS.


 TAMBIÉN EXISTEN LUGARES COMO ÉSTOS QUE PUEDEN SER EXPLOTADOS Y CONOCIDOS NO SÓLO A QUIENES NOS VISITAN, SINO QUE ADEMÁS A QUIENES VIVEN EN ANTOFAGASTA, PARA QUE SEPAN ALGO MÁS DE LA HISTORIA.









Un destino Cultural-Turístico podría tener el Cementerio General de Antofagasta, como muchos otros en el mundo y principalmente en Europa, dado el número de personas relevantes que se encuentran sepultadas en este camposanto.

También descansan en el personas cuyos nombres llevan conocidas calles de la ciudad, como es el caso de: 

 EDUARDO ORCHARD  Ciudadano inglés Eduardo Orchard, radicado en Antofagasta en 1872. Instaló primeramente una máquina condensadora de agua y, posteriormente, anexo un taller de mecánica y carrocería, secundado por sus hermanos don Manuel y don Ricardo.
El taller se amplió en una pequeña maestranza deonde se construían carretas, malacates (tenazas usadas en faenas salitreras) y distintas maquinarias para el mineral de Caracoles. es aquí, además, donde se fabricaron los primeros elementos de combates usados entonces recientemente fundado Cuerpo de Bomberos.
Posteriormente, esta pequeña maestranza creció y llegó a convertirse en una de las más importante del Norte y su nueva sección de fundición de acero llegó a ser la más grande del país en ese entonces, superior a las existentes  en Valparaíso y Santiago.


 HERMOGENES ALFARO  Industrial y Alcalde en 1894.


EDUARDO LE FORT, Doctor  que fuera uno de los primeros Directores del Hospital "El Salvador".
Falleció el día 06 de Julio de un cáncer al estómago a las 12:30, a la edad de 63 años. (Certificado de defunción , inscripción Nº988 año 1916), quien fuera una figura relevante en la historia de esa ciudad, Cirujano del Ejército en la guerra del 79; fomó parte como regidor en la primera Municipalidad que se eligió por votación popular y desempeñó varios cargos honoríficos.

 

Entre los religiosos destacan José Florián Blumell, fundador del Colegio San Luis y el Intituto Santa María y Sor Ana Gigglia Zappa, fundadora de la Congregación Santa Ana.

JOSE PAPIC RANDIC  Conocido Industrial panificador, Presidente del Centro para el Progreso, que logró significativos avances para la ciudad.



LITERATOS




 
Escritor y Poeta Su primer libro publicado es Pampa Volcada, contiene tres cuentos y formó parte de la Colección La Honda, la serie que reunió a casi todos los escritores de la generación del 38, dirigida por el escritor chileno Nicomedes Guzmán. Fue este escritor quien se apropió de los cuentos de Mario Bahamonde para incorporarlos a este proyecto, casi con el desconocimiento del autor. Bahamonde lo había olvidado, como un proyecto más, cuando recibió la noticia del galardón que le otorgó el Pen Club de Chile, como el Libro del año. Esto ocurrió en 1945.
Mario Bahamonde tenía 43 años de edad cuando asumió la Rectoría y fue un cargo que consumió parte importante de sus energías. Sin embargo, nunca dejó de escribir y tener activa participación en las labores del acervo nortino nacional.





Sabella comenzó a escribir a los catorce años de edad. En 1929 fundó la revista literaria Carcaj, donde incluyó algunos de sus poemas. Al año siguiente publicó su primer libro, Rumbo indeciso.

Falleció en Iquique el 26 de agosto de 1989 a los 76 años.
El Liceo Andrés Sabella de Antofagasta fue nombrado en su honor. En la Escuela de Periodismo de la UCN, se instaló una estatua con su imagen, símbolo de su legado en esa carrera.








ESTAS SON LAS PERSONAS QUE DE UNA U OTRA FORMA HAN INFLUIDO Y HAN DEJADO SU HUELLA EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD, DE LAS MUCHAS QUE SE ENCUENTRAN SEPULTADAS EN EL CEMENTERIO GENERAL.



2 comentarios:

  1. hola, quisiera saber si existe algún mapa de recorrido del cementerio. agradecería respuesta,gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también quisiera saber si existe un mapa del recorrido o bien del cementerio con sus calles.

    ResponderEliminar